Podrán minorar en la Renta hasta el 15% del valor del vehículo enchufable
El Gobierno ha prorrogado un año más, hasta 2026, las deducciones en el IRPF por comprar un coche eléctrico y por hacer reformas en la vivienda para mejorar el consumo energético.
De este modo, los particulares que adquieran un vehículo enchufable o que realicen obras hasta el 31 de diciembre de 2026 podrán minorarse parte del coste en la Renta de ese año, que se elaborará en la primavera de 2027.
Los ciudadanos que compren un coche eléctrico podrán deducir hasta el 15% del valor del vehículo (no se tiene en cuenta en la suma del coste ninguna cuantía recibida a través de una subvención), con un límite de hasta 20.000 euros.
La norma solo permite esta ayuda para cinco vehículos determinados (BEV, EREV, PHEV, FCV y FCHV).
También podrán minorar en la Renta el 15% del coste de la instalación de un punto de recarga en la vivienda, con un límite máximo de 4.000 euros.
Por otro lado, aquellos particulares que realicen reformas para mejorar el consumo energético en su vivienda habitual o en cualquier otro inmueble de su propiedad que vayan a destinar al alquiler, podrán deducir el 20% del coste de la obra, hasta un máximo de 5.000 euros, si reducen el consumo de calefacción y refrigeración, al menos, en un 7%. Para aplicarse esta deducción deberán obtener el certificado energético de la obra antes del 1 de enero de 2027. En el caso de que la reforma reduzca hasta un 30% el consumo de energía o logre hacer que la vivienda tenga un certificado energético A o B, la deducción será de hasta el 40% del valor de la obra con un límite de 7.500 euros.
Aquellos que hagan mejoras en el edificio de viviendas para mejorar el consumo energético podrán minorar hasta el 60% del coste de las obras por un máximo de 15.000 euros, aunque la deducción anual máxima es de 5.000 euros, por lo que se podrá diferir este beneficio fiscal en varios años hasta completarlo.
(Noticia extraída de El Economista)