934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

Las empresas ya empiezan a reducir los sueldos de empleados que están de baja por enfermedad

Por |2026-02-09T09:04:27+00:0009/02/2026|Categorías: Publicaciones Laboral|Etiquetas: , , , |

El absentismo conduce a los nuevos convenios a bajar los complementos salariales

El aumento de la incapacidad temporal (IT) se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Esta inquietud ha llegado ya a las mesas de negociación de los convenios colectivos y, tras décadas de complementar la cuantía obligatoria a pagar durante las bajas, las patronales han comenzado a recortar este extra que desembolsan, lo que se traduce en una remuneración final para el trabajador inferior a la que recibía antes de su baja.

Modificar los complementos que suman las empresas es ya la primera cuestión que plantea CEOE en la negociación de los nuevos convenios. Así lo trasladan fuentes sindicales a este periódico, que aseguran que «es lo primero que se habla» y que «lo han propuesto en todas las mesas».

Estos cambios ya se pueden observar en los últimos convenios publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ejemplo, el convenio de Pescanova -que es oficial desde el 15 de enero- ya establece una cláusula específica que limita el abono del 100% del salario para los trabajadores de fabricación, mantenimiento y servicios auxiliares: exige que en el semestre anterior no se haya superado el 6% de absentismo laboral en estas secciones de la empresa. También incluye una condición similar para los trabajadores de administración si no se supera el 3% de absentismo en el semestre anterior. Este acuerdo entre patronal y sindicatos, además, solo suma el 100% del salario a sus trabajadores cuando la enfermedad común «requiera hospitalización».

Otro ejemplo es el convenio de Bosch, que detalla que las partes firmantes «entienden que un elevado absentismo médico supone un grave perjuicio a la competitividad». Además, agrega que «la empresa trabajará más específicamente, a través de todos los departamentos y áreas implicadas» con el objetivo de reducir la incidencia y mantenerla en los valores «más bajos posibles». En este caso, la empresa abonará el 100% del salario cuando el empleado se ausente por incapacidad temporal. Un ‘extra’ que se podrá retirar si la persona se niega a realizar un reconocimiento médico propuesto por la empresa o si el trabajador no avisa a la empresa del comienzo de la incapacidad.

Algo similar sucede en el convenio de los supermercados Consum, que retira el complemento en caso de negarse a una revisión; si la baja dura más del tiempo estándar de duración establecido por el INSS para cada patología, o si existe reiteración en procesos de IT o recaídas en el último año. Por último, el convenio del sector del metal en Tenerife -firmado hace solo dos días- reducía el periodo de pago del 100%, pasando de un año a 200 días, «con la finalidad de buscar soluciones para reducir el absentismo».

Para CEOE, los complementos son una de las causas que explican el incremento en las bajas médicas de los últimos años. «Si cobras lo mismo estando en casa que cuando trabajas no tienes prisa por volver. Debemos ser capaces de transformar estos complementos», advertía la directora de empleo de la patronal, Rosa Santos, hace dos semanas en unas jornadas de absentismo en el Congreso. Una idea sobre la que incidía ayer su homóloga de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, cuando señalaba la necesidad de «estudiar» cómo modificar estos extras a la prestación.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas cree que es necesario transformar estos complementos, que entienden que podrían estar favoreciendo que se alarguen los procesos de incapacidad temporal y que comprometen la actividad de las pymes. La organización defiende que no habla de acabar con estos porcentajes adicionales, pero valora la posibilidad de transformarlos en otros beneficios para el empleado, como mejoras salariales vinculadas a la reducción del absentismo, por ejemplo. Este es el enfoque que quieren trasladar al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El informe sobre la incapacidad temporal publicado el miércoles por la Airef también apuntaba a una influencia de los complementos sobre el aumento de casos (un incremento que el organismo cifraba en un 60% más de incidencia y en un incremento del 15% en la duración de las bajas desde 2017). Según la entidad dirigida por Cristina Herrero, cerca del 50% de los convenios colectivos sectoriales y el 65% de los de empresa firmados cada año incorporan estos extras a la prestación básica. Una proporción que, según la estadística de convenios, fue del 79% en 2025.

«Por tramos, en los convenios sectoriales alrededor del 50% incluye mejoras en los tres primeros días, mientras que esta proporción asciende al 55-60% en los tramos de 4 a 20 días y de más de 21 días», explica la Autoridad Fiscal en su análisis. Por otro lado, en los convenios de empresa, el porcentaje es más homogéneo: en torno al 65% incorpora mejoras en los tres tramos.

En cuanto a la cuantía, la media final sitúa la prestación recibida en torno al 80% del salario entre los días 1 y 3, al 91% entre los días 4 al 20 y al 97% a partir del día 21. Cabe recordar que la normativa no obliga a remunerar los tres primeros días de baja, obliga a pagar el 60% del sueldo entre el día 4 y el 20 y a remunerar el 75% a partir del día 21.

Por otro lado, la Airef también estudia qué medidas se han incluido en los convenios para reducir la IT e identifica cuatro categorías: premios económicos por bajo absentismo (algo que aparece en el 9% de los acuerdos), un complemento en la prestación condicionado al nivel de asistencia del trabajador o del conjunto de empleados (en un 4% de los de sectoriales y en un 3% de los convenios de empresa), otros factores como la entrega de partes médicos (un 1% y en un 2,2% ) y medidas no económicas dirigidas a facilitar la reincorporación (un 1,9% y en un 1,5% ).

Otros convenios firmados antes de 2025 ya incluían cláusulas específicas para atajar el crecimiento del absentismo como la creación de comisiones específicas, que aparece en acuerdos como el del sector de la limpieza en Madrid o en el convenio de Vodafone y cuyo objetivo era establecer un estudio de las cifras. Una vez estudiadas, estos grupos de trabajo tenían que establecer las causas y las medidas necesarias para reducir el impacto de la IT.

El convenio de la industria del metal del Jaén, por otro lado, ya agregaba una de las medidas mencionadas por la Airef en 2023: condicionar el complemento al nivel de absentismo de la empresa. Y el de General Logistics otra de las cuestiones sobre las que llamaba la atención este organismo, un plus para la categoría de mozo de almacén por mejorar las tasas de accidentalidad (siempre y cuando no cuente con ausencias sin justificar).

(Noticia extraída de El Economista)

Ir a Arriba