934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

Las empresas pueden despedir a los trabajadores que no avisen de su baja médica

Por |2026-02-09T09:23:39+00:0011/02/2026|Categorías: Publicaciones Laboral|Etiquetas: , |

Debe estar recogido en el convenio colectivo.

La baja es un derecho de todos los trabajadores, habilitados por la normativa laboral a cogerse un permiso mayoritariamente remunerado por razón de una lesión, dolencia o enfermedad. Un derecho que se ha ido protegiendo con el paso de los años pero que siempre conlleva alguna que otra responsabilidad.

Una de estas obligaciones hace referencia a los partes de baja. Desde 2023, se estableció que fuesen los médicos los que comunicasen a las empresas, a través de un registro, los partes de baja o alta médica. La idea es descargar de obligaciones a los trabajadores en un momento en el que tienen problemas por su estado de salud.

Sin embargo, eso no significa que no haya que comunicar a la empresa nuestra falta de asistencia por motivos médicos. El trabajador no puede desentenderse de esa información esencial y, en algún caso, incumplir esto puede suponer un motivo de despido.

De acuerdo con lo recogido por la Unión Sindical Obrera (USO), no se debe confundir el traslado de los partes médicos con la mera comunicación de la baja. En este punto, si es una obligación recogida en el convenio colectivo, incumplirlo será una falta catalogada como leve, grave o muy grave en función de lo que dicha ese convenio.

Con todo, no solo hay que prestar atención al convenio colectivo. De hecho, la sentencia hace referencia al artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores (puede consultarlo en este enlace), que entre los muchos deberes de los empleados cita el de «cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia».

Por todo esto, informan desde Aquí hay Trabajo, «no avisar a través de una llamada, un WhatsApp o un correo impide a la empresa organizarse bien y buscarse un sustituto y eso perjudica al trabajo y rompe la buena fe contractual».

(Noticia extraída de El Economista)

Ir a Arriba