934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

Cómo pedir desde hoy la ayuda de 2.000 euros para autónomos

Por |2021-02-22T09:15:04+00:0024/02/2021|Categorías: Publicaciones Laboral|Etiquetas: |

Los trabajadores autónomos afectados por la crisis de la covid en Catalunya pueden acceder desde hoy a una nueva línea de ayudas de la Generalitat de Catalunya. Las solucitudes se pueden hacer desde este viernes a partir de las 9.00, hasta el día 26 de febrero a las 15.00.

Las ayudas serán de 2.000 euros, de las que se beneficiarán alrededor de 140.000 autónomos, con unos fondos de 280 millones de euros en total. Estas prestaciones estarán gestionadas por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

¿Quién puede solicitarlas?

La ayuda va destinada a trabajadores autónomos (persona física) aunque tengan trabajadores a cargo, autónomos que formen parte de una microempresa o que hayan constituido una empresa con personalidad jurídica propia, sea unipersonal o con otros socios, afectados por los efectos directos o indirectos de las medidas de restricciones por el estado de alarma. Las diferentes situaciones aceptadas pueden consultarse en este portal oficial en el apartado “Requisits de l’ajut extraordinari per al treball autònom”. Todos hasta un máximo de 6 personas, entre trabajadores y titulares.

Los requisitos son los mismos que en las dos convocatorias anteriores: tener domicilio fiscal en Catalunya, el rendimiento neto de la actividad en el 2020 no puede superar los 17.500 euros -o la cifra proporcional si no se estaba dado de alta el 1 de enero-, la base imponible de la declaración de la renta del 2019 debe ser igual o inferior a 35.000 euros y se debe estar dado de alta en el régimen de autónomos (RETA) o una mutualidad desde antes del 1 de enero del 2021.

Podrán acceder aquellas personas que ya recibieron esta ayuda y aquellas que en ese momento no cumplían los requisitos pero ahora sí.

Asimismo, “es compatible con el resta de las ayudas de la Generalitat con la única excepción de las subvenciones de Treball, Afers Socials i Famílies para favorecer la autoocupación de jóvenes inscritos en el programa de Garantia Juvenil para el 2020”, se explica en fuentes oficiales.

¿Cómo solicitarla?

La inscripción estará abierta del 19 al 26 de febrero. El formulario de la petición se debe completar en el portal de Treball, al que se puede acceder desde este enlace.

El solicitante deberá validar la información de la petición con una declaración responsable donde se acredite que se cumplen los requisitos y que se validará posteriormente, una vez hecho el pago.

La inscripción sirve como solicitud, por lo que no habrá que hacer más trámites.

El orden de inscripción en el registro no determinará “en ningún caso” la preferencia en la asignación de la ayuda. Así, una vez cerrado el registro se analizará el universo de solicitantes y cómo se atienden.

El estado de las solicitudes se podrá consultar en el portal electrónico de la Generalitat. Treball ha creado un documento de preguntas y respuestas con todas las dudas que puedan surgir en el trámite.

Para completar el trámite será necesario tener un certificado digital o el idCat Mòbil que se puede pedir por internet.

(Noticia extraída de La Vanguardia)

Ir a Arriba