934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

Hacienda pierde pleitos por ignorar las directrices sobre el IVA de la UE

Por |2016-06-30T10:01:40+00:0030/06/2016|Categorías: Publicaciones Fiscal|Etiquetas: , |

Varias sentencias que reprochan al Fisco que reiteradamente haga caso omiso de lo que dictan la directiva y los fallos del Tribunal de Justicia de la UE.

Hacienda ignora los preceptos del derecho comunitario y levanta actas sobre el IVA que luego pierde en los tribunales.Así lo muestran varias sentencias que reprochan al Fisco que reiteradamente haga caso omiso de lo que dictan la directiva y los fallos del Tribunal de Justicia de la UE.

Es el caso de una sentencia delTribunalSupremo que obliga al Estado a indemnizar con 1,3 millones de euros a Teknon Healthcare, socio fundador del Centro Médico Teknon por responsabilidad patrimonial estatal derivada del incumplimiento del derecho comunitario en el IVA, al haber cobrado de más este impuesto.

El Supremo subraya que “por parte de España hubo una actuación reiteradamente contraria al derecho europeo”, y que “España no podía ser desconocedora de la posible vulneración ante todas las alegaciones que hizo la recurrente”.

Julio César García Muñoz, socio responsable de procedimiento tributario de KPMG Abogados, señala que además el Supremo “parece anunciar una diferenciación en este tipo de asuntos, en el que un factor a ponderar dependa de la posición previamente mantenida por el contribuyente”.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha avalado la deducción del IVA soportado de las empresas por la adquisición de bienes y servicios destinados a los clientes como entradas para espectáculos o restaurantes, adquisición de alimentos y de objetos de atenciones.

Este fallo, que ha ganado Repsol, se basa en sentencias del Tribunal de la UE que afectaron a Ampafrance y Sanofi Synthelabo, “siendo la decisión del Tribunal vinculante para todos los Estados miembros de la UE”.

Ir a Arriba