934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

Trabajo fijará hoy la subida del salario mínimo para 2021

Por |2021-09-06T10:05:30+00:0006/09/2021|Categorías: Publicaciones Laboral|Etiquetas: , |

El Gobierno sí se abre a aplazar la decisión de la subida de 2022 y 2023

Este lunes se conocerá el importe en el que subirá el salario mínimo interprofesional (SMI) los meses que quedan de año. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha avanzado previamente que de la reunión que mantendrá este mediodía el Ministerio que dirige con los agentes sociales saldrá la cuantía de la subida, entre 12 y 19 euros haya o no acuerdo con patronal y sindicatos. La inminencia de la decisión también la subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada.

Fue el miércoles pasado cuando se conoció la horquilla en la que se mueve el Gobierno para la mejora del SMI. Es la misma que recomendó el grupo de expertos al que Trabajo encargó analizar cuánto tendría que subir el salario mínimo cada año de legislatura para cumplir con el compromiso de que este llegara a suponer en 2023 el 60% del salario medio en España.

Desde Trabajo no concretaron la cifra. Fueron los sindicatos quienes, tras concluir la reunión, indicaron que el planteamiento del Gobierno pasa por mejorar el salario mínimo en 15 euros los cuatro meses que quedan de año y en 31 los dos siguientes, 77 euros más que llevarían al SMI de los 950 euros actuales a 1.027 en 2023.

Trabajo fijará este lunes la subida al menos para este año y se muestra abierto a aplazar la decisión para 2022 y 2023. Sea cual sea el importe final, será insuficiente para los sindicatos e inoportuno para las patronales. Aunque el Gobierno no necesita la aprobación de los agentes sociales, Díaz siempre intenta conseguir el acuerdo en sus medidas.

Desde CCOO advirtieron de que no aceptarían “subidas testimoniales o estéticas” y en UGT pidieron al Gobierno valentía y apostaron por un alza de 25 euros para 2021. Con todo, la posición más cerrada es la de CEOE y Cepyme y todo apunta a que la subida se materializará sin el apoyo de los representantes de los empresarios, que la consideran del todo inoportuna este año porque podría perjudicar al empleo en pleno inicio de la salida de la crisis.

Tras la reunión “definitiva” de este lunes, de la que al menos saldrá la subida para 2021, la decisión tendrá que pasar por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, por lo que, recoge Europa Press citando a fuentes gubernamentales, la medida no podrá ir al Consejo de Ministros de este martes. Sea como sea, Trabajo cuenta con aprobarla “rápidamente”, este mismo mes.

Sin embargo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que consiguió aplazar la subida al segundo semestre del año esperando unas mejores perspectivas económicas, ha indicado este lunes en TVE antes de la reunión que la subida surtirá efecto en el “último trimestre” sin carácter retroactivo, lo que supondría que no se aplicará en septiembre sino de octubre a diciembre.

(Noticia extraída de El Economista)

Ir a Arriba