934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

Alerta fraude telefónico: no cojas esta llamada, no es la Seguridad Social

Por |2021-11-15T09:28:59+00:0019/11/2021|Categorías: Publicaciones Laboral|Etiquetas: , , |

La Seguridad Social alerta del auge de una nueva estafa telefónica. Los estafadores están realizando llamadas a particulares haciéndose pasar por la Administración para apoderarse de las credenciales de la víctima.

“He recibido una llamada que dice ser de la Seguridad Social pidiéndome que instale una aplicación móvil para cobrar una prestación”, explican desde el Ministerio. Hay que tener en cuenta que la Administración nunca se pondrá en contacto con la población para solicitar un trámite de este tipo.

Una vez que la víctima instala esta aplicación los ciberdelincuentes ya tendrán acceso a todas sus credenciales y contraseñas.

¿Qué puedo hacer si he caído en la estafa?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumera las medidas a tomar si la persona ha sido víctima de esta estafa.

En caso de haber facilitado datos bancarios, la víctima deber ponerse en contacto con su entidad lo antes posible para explicar lo sucedido y evitar que sigan realizando más cargos en la cuenta.

Por otro lado, si la persona ha instalado algún programa a petición de los ciberdelincuentes, el primer paso es desinstalarlo inmediatamente y utilizar un antivirus en el dispositivo para asegurarse de que no hay ningún riesgo.

Por último, la OCU insta a las víctimas a buscar en la red qué información suya se ha filtrado, publicaciones en redes sociales o datos personales. Si fuese necesario retirar algún dato de internet, cabe la posibilidad de acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que gestionen su rectificación o eliminación, o denunciarlo ante ese organismo o directamente a la Policía, cabe recordar que cuenta con un cuerpo especializado en ciberseguridad.

Este tipo de llamadas pueden afectar gravemente a las víctimas. Ante la menor duda sobre la autenticidad de la llamada, lo mejor es colgar inmediatamente. En algunas ocasiones estos números aparecen en internet, junto a información sobre sus acciones fraudulentas.

(Noticia extraída de El Economista)

Ir a Arriba