934 161 660 934 155 104 info@tediem.com

Cambie fijo por variable

Por |2013-07-14T12:13:42+00:0014/07/2013|Categorías: Publicaciones Fiscal|Etiquetas: , , |

¿Puede reducir parte del salario fijo y convertirla en variable?
Muchas empresas se plantean reducir parte del salario fijo de sus empleados y convertirla en variable. Pues bien, sepa que esto es posible si se hace a través de un procedimiento de “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.

Eso sí, será necesario que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen el cambio. Por ejemplo, una disminución de ventas o de resultados, o unas perspectivas de negocio negativas.

En este sentido, establezca unas condiciones razonables para el cobro del variable, de forma que los trabajadores lo obtengan si la situación remonta. Proponga, por ejemplo, una reducción del fijo en un 10% y un variable de ese mismo porcentaje si la situación mejora y se vuelven a obtener beneficios.

Puede, incluso, proponer un variable algo superior si dicha mejora supera determinados porcentajes. De esta forma demostrará que la medida está ligada a las causas económicas, por lo que será más difícil que los tribunales consideren que no está justificada.

SALARIOS
Convertir parte de la retribución fija en variable es posible, a través de un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo.

 

Ir a Arriba