El Gobierno da marcha atrás y acepta la continuidad de los Ertes de fuerza mayor total hasta septiembre

El Gobierno da marcha atrás y acepta la continuidad de los Ertes de fuerza mayor total hasta septiembre

Finalmente el acuerdo sigue adelante y los Ertes se prorrogarán hasta septiembre

Advertía este martes elEconomista que las empresas que todavía no han reiniciado su actividad estarían obligadas a reincorporar al menos un trabajador el próximo miércoles 1 de julio. Un piedra en el camino del acuerdo con los agentes sociales que negocian la prórroga de los Ertes. Pues bien, el Gobierno ha dado marcha atrás y ha aceptado en la reunión mantenida este miércoles dejar en vigor los Ertes de fuerza mayor total hasta el 30 de septiembre. Eso sí, a cambio reducirá las actuales exoneraciones a la Seguridad Social que vienen disfrutando, según explican fuentes de la negociación a este periódico.

Desde marzo hasta este mes de junio, las empresas con todos sus trabajadores en Erte han recibido una exoneración del 100% en las cotizaciones siempre que su plantilla estuviese por debajo de los 50 empleados y del 75% para las mayores. En los próximos tres meses, la propuesta del Gobierno de hoy ha sido que seguirán con reducciones, pero que se irán reduciendo según cada mes -julio, agosto y septiembre-.

Así, la exención será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores. Para las compañías con más de 50 empleados, será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Por su parte, para los Ertes de fuerza mayor parcial, es decir los que ya hay algún trabajador en actividad, y los nuevos Erte Etop (por causas objetivas) que vaya sustituyendo a los de fuerza mayor gozarán hasta el 30 de septiembre de las mismas exoneraciones: en el caso de los trabajadores que ya se han incorporado, la deducción será del 65% para las empresas de menos de 50 empleados y del 45% para las de más. Y en el caso de los empleados que siguen cobrando del Erte, el 40% para las empresas pequeñas y el 30% para las más grandes, la mismas que se están aplicando para el mes de junio.

La otra salvaguarda que ha ofrecido el Gobierno en la reunión de hoy es que si se produce un rebrote del virus, las empresas pueden revertir su situación hacia Ertes de fuerza mayor total e hibernar a toda la plantilla. Aunque en este caso, las exoneraciones no serán del 100% y el 75% actuales, sino que se situarán entre el 80% y el 70%, las mismas que se aplicarán en los tres próximos meses.

Eso sí, las fuentes consultadas por eE matizan que se tendría que producir previamente que las autoridades sanitarias declararán medidas específicas que impidan la actividad de ciertas empresas y, deberían pasar por la autoridad laboral para que se les conceda nuevamente la vuelta a la fuerza mayor total.

Los sindicatos ya han mostrado su disposición a aceptar los términos que les ofrece el Gobierno para firmar un nuevo pacto por los Ertes. Asimismo la patronal también ha mostrado su aceptación y, finalmente, el acuerdo para prorrogar los Ertes a septiembre se ha aprobado este jueves. 

De hecho, el texto debe estar listo para poder ser remitido a la Comisión de Subsecretario que tiene que fijar el orden del día de un supuesto Consejo de Ministros extraordinario que se celebraría mañana viernes para dar luz verde a la nueva normativa de Ertes que debe sustituir a la actual que finaliza el 1 de julio.

(Noticia extraída de El Economista)

Ampliar / Descargar notícia