Treball destina 20 M€ a una ayuda de urgencia para trabajadores afectados económicamente por la Covid-19

Treball destina 20 M€ a una ayuda de urgencia para trabajadores afectados económicamente por la Covid-19

La prestación será de 200 euros para gastos de primera necesidad y compatible con otras ayudas o prestaciones concedidas por otras administraciones

Ante la situación de vulnerabilidad económica en que se encuentran muchas familias a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies destinará 20 millones de euros a una ayuda extraordinaria para los gastos de primera necesidad que alcanzará a 100.000 familias. Esta prestación de 200 euros en un único pago es para la adquisición productos básicos –alimentación, farmacia y otros– y será compatible con la percepción de cualquier otra ayuda o prestación concedida por otras administraciones, entes públicos o privados.

El objetivo del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies es paliar la necesidad material y la vulnerabilidad que se da en aquellos hogares donde se ha perdido el trabajo –aunque sea de manera temporal– o los ingresos se han visto reducidos drásticamente por las consecuencias económicas de la pandemia y el decreto de alarma. También en aquellos en los que, por el mismo motivo, aún no se haya cobrado la prestación de paro o de cese por la demora que se está produciendo en la tramitación por parte del Gobierno del Estado . El Departament calcula que se podrían acoger unas 100.000 familias, lo que supone unas 300.000 personas destinatarias.

El Departament busca paliar la necesidad material y la vulnerabilidad que se vive en los hogares donde se ha perdido el trabajo

La ayuda está destinada a las personas trabajadoras que hayan sufrido una disminución de al menos un 30% en sus ingresos a consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), o bien personas trabajadoras con contrato temporal extinguido también por causa de la Covid-19, así como los trabajadores por cuenta propia que hayan suspendido su actividad por razón de la crisis sanitaria. En todos los casos, las personas que soliciten esta ayuda deben tener cargas familiares.

Como requisitos para cobrar esta prestación, los ingresos económicos por parte de la persona solicitante y toda la unidad familiar durante el estado de alarma deben haber experimentado una reducción superior a ese 30% respecto a los ingresos mensuales acreditados el pasado mes de febrero. Además, los ingresos durante los meses de marzo y abril de 2020 deben ser de media inferiores a 2.098,37 euros brutos mensuales.

La prestación se podrá empezar a pedir este jueves día 30 de abril y se tramitará y se hará el pago, mediante transferencia bancaria, en no más de 10 días hábiles. Será una tramitación ágil y sólo telemática, sin aportar documentación más allá de una declaración responsable de la persona y la comprobación del cumplimiento de requisitos se hará a posteriori. El interesado presentará la solicitud en línea a través de un trámite sencillo que podrá hacer en la web treballiaferssocials.gencat.cat. Las prestaciones se otorgarán hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.

(Noticia extraída de La Vanguardia)

Ampliar / Descargar notícia